La Secreta Violencia: Pinturas íntimas y peligrosas

María Barrio

Exhibición

Fecha Octubre 2022
Póster Oficial La Secreta Violencia: Pinturas íntimas y peligrosas
Entrada

+ información y tickets en CIMA Market

Line Up Dadalú, Espionaje Japonés
Auspicia Livenza Spritz
Diseño museográfico SPECIFIC
Colaboran Taller Soleil, Peroni, Huma, Agatha, Gallery Weekend Santiago
Produce Galería CIMA, SPECIFIC
Prensa Mor.bo, Súbela
Información General Texto Curatorial

Galería CIMA y SPECIFIC presentan: La Secreta Violencia: Pinturas íntimas y peligrosas de la artista francochilena María Barrio, curada por el colectivo LASTESIS.

Por Pablo Andulce

Fuera de sus bastidores y cuidadosamente enrollados, ingresaron a Chile en marzo pasado cinco cuadros de casi dos metros de ancho. Su autora, María Barrio, los trajo a Valparaíso desde París; ciudad en la que vivió los últimos 12 años (hasta su reciente traslado a Madrid); en la que había expuesto esos mismos cuadros hacia fines de 2021. “Niña, una pintura de género” se llamó esa muestra y fue la primera de tres etapas. La segunda -mucho más íntima- tuvo lugar en el living de un departamento en Valparaíso. La tercera es la que se abre para nosotros desde el 1 de octubre en Galería CIMA.

Alrededor de 25 pinturas de distintos formatos componen “La secreta violencia: pinturas íntimas y peligrosas” y hablan por sí solas, a través de autorretratos y escenas familiares cotidianas, de la intimidad y las variadas formas y devenires de los vínculos afectivos; temas atravesados -desde luego- por la perspectiva de género y el feminismo. Pero hay tantos aspectos de interés en los procesos y la biografía de la artista, están tan intrincados, que, para amplificar la experiencia de la muestra, se hace necesario una conversación y revisión de ellos; aunque la pintura, como la artista asegura, sea el lenguaje que más le corresponde.

Aporta -por ejemplo- saber sobre la travesía de las pinturas enrolladas cruzando el Atlántico. “Algunas fueron hechas en Francia, otras en Chile. Era muy performático también traerlas, que hicieran este viaje simbólico. Era una performance duracional si quieres”, explica María.

Comenzó a pintarlas durante ese tiempo convulsionado que nosotros llamamos estallido social, el que coincidió con una denuncia por abuso sexual. “Con lo que estaba pasando en Chile se abrieron heridas que catalizaron un proceso creativo; fue entonces cuando apareció el colectivo LASTESIS (en cuyas manos estuvo la curatoría de esta exposición). Eso también tuvo un rol en el proceso creativo, fue muy importante trabajar con ellas. Todas somos de Valparaíso, tenemos temas y problemáticas comunes. Compartimos paisajes y afectos que están vinculados al territorio”.
Aunque María había estado dando vueltas a esta obra desde hacía tiempo, por muchas razones no se sentía preparada para ejecutarla. Había pasado siete años sin pintar y aunque intentó volver a la práctica en Francia, se dijo a sí misma que necesitaba más tiempo. Retomar significó aplicarse en los aspectos técnicos, pero también alcanzar una madurez emocional e intelectual. “En esa primera exposición que se hizo en París estaba la mayoría de las pinturas que traje ahora. Era muy coherente con el proceso que vivía en ese momento. Era una toma de distancia frente a una situación de vulnerabilidad, por eso esta exposición se llama ‘La secreta violencia: pinturas íntimas y peligrosas’”.

“Ya no tengo corazón”, serie Corazones, 2019 - 2021


En esta serie de escenas que componen a la vez una historia, una memoria y un paisaje, flota una nostalgia contagiosa como las canciones de Juan Gabriel, de Gloria Trevi o de Los Prisioneros que actuaron como referentes para la atmósfera que las envuelve. Resalta también la manera académica en el uso del óleo, pero si la artista no lo relata, nos quedamos sin conocer todos los procesos que anteceden a estos resultados y los gestos que contienen. “Hay otra serie que está hecha en papel, en formato block de dibujo, con el margen dibujado con lápiz grafito; un acto que evoca la infancia escolar solo en Chile. Son referencias que funcionan muy localmente y se ligan a un gesto: me siento frente al block como si fuera a hacer una tarea de artes plásticas, como hice tantas veces con mi mamá al lado cuando niña. No solo uso pigmentos que me remiten a ese momento, además compro las marcas que se usan en el colegio. Es un acto performático el de sentarme a pintar con esos materiales que replican un contexto temporal”.
Los pigmentos, la bidimensionalidad y los volúmenes que permite son algunas de las características que más la atraen hacia la pintura. María Barrio no se cierra a proyecciones interdisciplinarias (de hecho ha trabajado en cine animación), pero disfruta esa naturaleza primaria de la pintura. Sin embargo su manera de practicarla involucra otros soportes y medios: “En la mayoría de las que son autorretratos, en que aparezco adulta, las imágenes fueron rescatadas de videos; hago performances y me grabo. Esas imágenes son las que ocupo en fotomontajes. Hay un trabajo de fotoperformance detrás de esas pinturas”.

Retrato de la artista por Victoria Valdivia Trigo, 2021


LASTESIS llegaron a París en gran parte gracias a María. Se forma así el lazo por el cual el colectivo asume con gusto la curatoría de esta exposición. El texto que ellas redactaron para la ocasión deja ver claramente los temas y problemáticas compartidas de las que María hablaba: “Lo personal es político dicta la consigna feminista, y es justamente lo que María Barrio traduce en su obra; una postura política en forma y contenido, en cada herida que se plasma en su lienzo multicolor; en la decisión de revelarnos aquello que habita lo personal, que a su vez habita lo colectivo. ¿Puede ser entonces secreta la violencia? Históricamente así ha sido. Se han perpetuado pactos de silencio, complicidades al interior de las familias y actualmente la avanzada por visibilizar lo íntimo es una acción imperativa”.

La secreta violencia. Pinturas íntimas y peligrosas.

Es 1991. Han pasado muchas cosas en treinta y un años.

Memoria, violencia, intimidad, pintura y color son los
elementos que se cruzan en las obras de la artista María
Barrio en la exposición “La secreta violencia. Pinturas
íntimas y peligrosas”; muestra del testimonio coloreado, de
una forma pictórica de reconstruir el pasado y momentos de la
infancia de una niña que, a partir de fotos, recuerdos,
sensaciones, expone las experiencias y visiones de los
paisajes que habitó, los escenarios de un país, que saliendo
de la dictadura, ocultan secretos de la infancia en orillas
de playa, en quebradas porteñas, en los corazones.

María Barrio crea un medio que permite materializar visiones
de recuerdos que no se tienen, experiencias que se encarnan,
que pasan por el cuerpo -su cuerpo, nuestros cuerpos- para
crear memoria. Son los cuerpos de las infancias, los cuerpos
de las mujeres que han soportado la historia del país
absorbiendo relatos colectivos con un paisaje costero como
fondo, cielos celestes, la inmensidad del océano.

Acompañada de algunos bodegones, las escenas de lo cotidiano
que sólo habitaban la mente de esa niña se hacen realidad en
cada trazo y mancha de pintura. Escenas que ponen en diálogo
la propuesta de la artista con la demanda por una vida libre
de violencia desde las infancias, exponiendo un relato común
al de muchas niñas/ niñes /niños, que ya en la adultez,
llevan consigo traumas.

Bajo una expresiva pincelada, María Barrio desarrolla esta
serie narrando momentos cotidianos en la vida de una niña
que, luego de una experiencia de violencia sexual,
reconstruye un mundo íntimo a partir de recuerdos, archivos
que en esta exposición des – archivan un relato personal que
también es colectivo. Lienzo y papel bajo capas y chorreos de
pintura retratan una experiencia muchas veces oculta en
injusticias y pactos de silencio que las instituciones y los
culpables suelen sostener.

Barrio trabaja el archivo como retrato al fundir un documento
judicial al lienzo y como precisa Diana Taylor si el archivo
opera a través de la distancia, aquí el tiempo perdura en la
historia personal. El testimonio pictórico traslada un
documento a una dimensión artística del presente, que además,
es soportado por la realidad de una sentencia mandada a
archivar en las carpetas de Windows 2000 o en cajas junto a
cientos de otros casos de violencia sexual desde el momento
en que este país tuvo la capacidad de modernizar el poder
judicial. Las obras de Barrio dialogan con la actualidad al
sostener que en la infancia las relaciones de poder se
develan patriarcales en expresiones de silencio y
encubrimiento.

Se exponen en “La secreta violencia. Pinturas íntimas y
peligrosas”: Corazones, Laguna Verde, Lagunas, Mejor tomemos
chocolate, No tengo recuerdos de infancia, Quebradas,
Sandías; historias en escenarios y colores habitados por la
memoria, viajes a lugares azules y verdes de Valparaíso,
cielos celestes, bordes costeros, humedad, viento, mesas
servidas de chocolate caliente, un corazón acontecido.
Corazones desgarrados, que se derriten como los trazos de
Barrio; como las canciones que desde 1991 nos atraviesan
cuando revisitamos Corazones Rojos de Los Prisioneros.

Lo personal es político dicta la consigna feminista, y es
justamente lo que María Barrio traduce en su obra; una
postura política en forma y contenido, en cada herida que se
plasma en su lienzo multicolor; en la decisión de revelarnos
aquello que habita lo personal, que a su vez habita lo
colectivo. ¿Puede ser entonces secreta la violencia?
Históricamente así ha sido. Se han perpetuado pactos de
silencio, complicidades al interior de las familias y
actualmente la avanzada por visibilizar lo íntimo es una
acción imperativa.

La experiencia de una es la experiencia de todas.

Colectivo LASTESIS

Galería de fotos

Line Up histórico de presentaciones de artistas para producciones propias y externas.

ALEX JUNE +

ALUCINE +

ANA SOFÍA +

ANDREA PAZ +

ATOM TM +

BOOGIE MIKE +

BREADMAN +

CAMILA MORENO +

CEAESE +

CHINI PNG +

COLLIDER +

DADALÚ +

DJ ALEX GALAZ +

DJ ANLLELOCO +

DJ Bazooka +

DJ BYTE +

DJ CASO +

DJ DRUMMER +

Dj Hedspin +

DJ Jazzy Jeff +

DJ Nu-Mark +

DJ PI +

DJ RAFF +

DJ Stuart +

DJ Z Trip +

EL BUGA +

ENTRÓPICA +

ESTRELLAS DEL TRÓPICO +

FANTASNA +

FAT PABLO +

FENOMENOLOGÍA DEL DESEO LIVE +

FLAKO DIABLO +

Flipout +

FøRSAJ +

FRANCISCO OCAMPO +

FRANCISCO VICTORIA +

GARY PIMIENTO +

GIANLUCA +

GLOSS +

GRASS +

IARAHEI +

JAVIERA DE LA ROSA +

Karve

LES PREMES +

LOS TRES +

LUCIANO RATHS +

MAD ANTONIA +

MARIANA MONTENEGRO +

MARIEL MARIEL +

MATIAS AGUAYO +

MC BINLADEN +

MELANIA WONDER +

NAKEYE +

NATISÚ +

NICO CASTRO +

NICOLÁS JAAR +

NOEL JAS +

PABLO MERIC +

PAULA GODOY +

PAZ COURT +

PEPO FERNANDEZ +

PSSWRD029 +

RICHI TUNACOLA +

Rubio +

SEO2 +

Skratch Bastid +

TASFET +

Thomas Young +

TITAE LINDL +

VALE MILLÁN +

YAERO +

YORKA +